Martes 22 de agosto de 2017

Inauguran camino a Las Lomas de Amancaes en el Rímac

20729591_1366535716793092_4482700947362967786_n

En un esfuerzo conjunto por la ecología del distrito, la municipalidad del Rímac con apoyo del Proyecto Adaptación Basada en Ecosistemas (EBA, por sus siglas en inglés) Lomas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Protectoras Ambientales de la Flor y las Lomas de Amancaes realizaron la Apertura de Temporada a las Lomas de Amancaes el sábado 12 de agosto desde las 9:30 am.
Diversos grupos medioambientales como el Circuito Ecoturístico de Lomas de Amancaes, Centro Urbes, Líderes del Desarrollo Sostenible (Lides) y vecinos voluntarios que nos han apoyado a lo largo de este proceso de recuperación participaron de la ceremonia de apertura.
Asimismo, el alcalde del Rímac, Kike Peramás, se comprometió en cumplir los estándares medioambientales para la aprobación de las Lomas de Amancaes como Área de Conservación Ambiental y, de esta manera, reafirmó su objetivo de crear un circuito ecoturístico en el distrito bajopontino.
Las Lomas de Amancaes es un bello paisaje que bordea los 450 msnm, ubicado en el Cerro San Gerónimo, el más alto de Lima. Escenario de la tradicional fiesta de San Juan Bautista que se remonta a los tiempos de La Colonia, específicamente al siglo XVI, donde los limeños de aquella época participaban con entusiasmo en la festividad.
Su proximidad con el asentamiento humano Horacio Zevallos permite que a tan solo pocos minutos los vecinos y turistas puedan disfrutar del encanto de este hermoso manto verde que se mezclan con grandes formaciones rocosas en esta parte del suelo bajopontino.
A través del área de Medioambiente del municipio rimense se tomaron varias acciones para recuperar esta zona ecológica. Unas de las principales iniciativas fueron la reforestación y rehabilitación de las lomas. A pesar del arduo recorrido, decenas de jóvenes voluntarios fueron sumándose a estas faenas con el propósito de cubrir nuestras lomas de vegetación y hacer un camino más accesible para nuestros visitantes.
Además, se seleccionó la tara y el molle, dos plantas endémicas nacionales, es decir, especies propias del lugar, para sembrarlas a lo largo de las 40 hectáreas de las lomas.
De esta manera, la municipalidad del Rímac aporta al medioambiente del distrito y forja una esperanza en los rimenses, que -cansados del diario estrés de la ciudad- encuentran un paisaje libre de ruidos molestos y de rutinarias labores.