Gestión Municipal

Es el órgano de más alto nivel técnico administrativo, encargado de dirigir, conducir la gestión administrativa, financiera de la Municipalidad en su conjunto, financieras y la prestación de los servicios públicos locales, así como la realización de las inversiones municipales. Encargado del planteamiento, organización, conducción, programación, dirección, ejecución, coordinación, control, supervisión y evaluación constante de la administración municipal en la comunidad, de acuerdo al Plan de Desarrollo Concertado, el Presupuesto Participativo y a las Políticas de Gestión dispuestos por el Despacho de Alcaldía y el Concejo Municipal.

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La Gerencia Municipal depende jerárquicamente del Despacho de Alcaldía, está a cargo del Gerente Municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el Despacho de Alcaldía.

Las funciones de la Gerencia Municipal son:

  • Proponer a la Alcaldía las Políticas de gestión Municipal y las acciones técnico administrativas para alcanzar los objetivos propuestos y ejecutarlos, eficiente y eficazmente, una vez aprobados. 
  • Programar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar las acciones de los Órganos de Gestión Municipal, sus actividades y atender los requerimientos de los órganos operativos para asegurar su adecuado funcionamiento. 
  • Cumplir y hacer cumplir las políticas de gestión municipal, realizando una administración estratégica para alcanzar altos niveles de productividad y calidad de gestión, promoviendo la competitividad y la creatividad, incorporando nuevas tecnologías. 
  • Programar, organizar, dirigir, supervisar, coordinar y controlar las acciones de gestión municipal, relacionadas con la ejecución y cumplimiento de los Planes Integrales a mediano y largo plazo, así como del Plan de Acción y Presupuesto Participativo Municipal para cada periodo anual. 
  • Dirigir, supervisar y controlar la adecuada prestación de servicios municipales en atención a las demandas de los vecinos del Distrito. 
  • Representar al Alcalde, por delegación expresa, ante las instituciones públicas y privadas dando cuenta de la gestión realizada. 
  • Presentar al despacho de Alcaldía los Estados Financieros y la Memoria Anual del Ejercicio fiscal fenecido. 
  • Conducir el comité de Caja encargado de la prelación de pagos. Supervisar la actualización y el mantenimiento del Margesí de Bienes Municipales. Esta responsabilidad es solidaria con el Alcalde y el funcionario designado en forma expresa. 
  • Informar periódicamente al despacho de Alcaldía sobre Gestión Municipal. 
  • Asesorar y apoyar permanentemente al Despacho de Alcaldía y al Concejo Municipal a su solicitud sobre aspectos de Gestión Municipal. 
  • Proponer a la Alcaldía, la designación o el cese de los demás funcionarios, conforme al inciso 17 del Artículo 20 de la LOM. 
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las acciones para el correcto funcionamiento del Programa del Vaso de Leche y de otros Programas Sociales en coordinación con la Oficina de Participación Ciudadana. 
  • Emitir Resoluciones de Gerencia Municipal para resolver asuntos de su competencia. 
  • Convocar y dirigir el Comité Técnico de Gestión, programando, organizando y supervisando la oportuna y correcta implementación de medidas y acciones propuestas de apoyo para el correcto funcionamiento de la coordinación interna en beneficio de la Gestión. 
  • Cumplir con las demás funciones, en materia de su competencia, que le asigne el Alcalde.

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