El Rímac, Ciudad Resiliente a los Desastres

Rimac, Distrito del Mes en Reducción de Riesgos de Desastres

El trabajo que viene realizando el equipo técnico de la Municipalidad del Rímac, liderado por el alcalde Kike Peramás, ha merecido que la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres-Oficina Regional Las Américas, nos catalogue en febrero del 2014 como la Municipalidad del Mes de Perú por haber desarrollado planes y acciones estratégicas sobre estos temas en beneficio de su pueblo, siendo elegidos como una ciudad resiliente (fortalecida) a los desastres.

calles-rimac

Como se sabe, el Rímac participó de la Campaña Global “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando” que organiza las Naciones Unidas, habiendo resultado Municipalidad del mes, lo que ratifica el compromiso ejecutado por el municipio rimense en favor del perfeccionamiento de propuestas para hacerle frente los posibles desastres.

En ese sentido, es imprescindible seguir unidos, autoridad edil y vecinos, pues solo así lograremos continuar desarrollando programas de fortalecimiento de capacidades orientadas a coadyuvar la promoción e implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres para nuestro distrito.

EL DATO:

RESILIENCIA, es la habilidad de una comunidad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz; lo que incluye la preservación y recuperación de sus estructuras y funciones básicas (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, UNISDR-2009)

 

SIGRID, Moderno Sistema para hacerle Frente a los Desastres en el Distrito del Rímac

A los planes y acciones realizadas para hacerle frente a los posibles desastres, la Municipalidad del Rímac cuenta ahora con el moderno Sistema de Información para la Gestión de Riesgo de Desastres - SIGRID una plataforma tecnológica de última generación que será un gran aporte en los planes de reducción del riesgo de catástrofes en nuestro distrito.

Esto fue posible gracias al convenio marco interinstitucional firmado entre el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del riesgo de desastres-CENEPRED y la Municipalidad del Rímac a través del cual se ejecutarán acciones coordinadas para fortalecer, desarrollar e integrar la gestión correctiva y prospectiva del riesgo de desastres en los instrumentos de gestión y de la planificación del desarrollo local y nacional.

En una ceremonia desarrollada en el Salón de Actos del Palacio Municipal Rimense, el representante de CENEPRED realizó el acta de entrega del SIGRID al alcalde Kike Peramás quien es el principal propulsor de la concertación de políticas y planes de gestión a todo nivel para hacerle frente a posibles desastres naturales que afecten a nuestro distrito.

VER CONVENIO CENEPRED Ver PDF

 

El SIGRID es un sistema tecnológico que se adecuará a la realidad del distrito rimense permitiendo elaborar herramientas técnicas a utilizarse en los planes y acciones de reducción de riesgo de desastres. Cuenta con información pormenorizada del estado de los suelos y la infraestructura en general de las viviendas. Sin duda servirá de apoyo a la Municipalidad en su tarea de ejecutar las estrategias en la prevención de desastres teniendo como fin primordial velar por la seguridad de todos los vecinos.

Actualmente el Rímac es un distrito premiado por su participación en la Campaña Global “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando” que organiza las Naciones Unidas, lo que ratifica el compromiso ejecutado por el municipio rimense en favor del perfeccionamiento de propuestas para hacerle frente a los posibles desastres.

foto-sigrid-link1
Debido a que nuestro distrito se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, siendo sus riesgo principal los movimientos sísmico por la presencia de viviendas de material precario en AA. HH. En las laderas de los cerros, presencia de viviendas de más de 200 años de antigüedad de materiales de adobe, en el Centro Histórico del Distrito, así mismo existen viviendas en la margen derecha del Río Rímac. La vulnerabilidad comprometería aproximadamente al 60% de la población.

Es así que las acciones realizadas en el marco del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres, ha sido incluso merecedora del premio de Distrito de Mes por parte de las Naciones Unidas. Acciones entre las que se cuentan las siguientes:

  • Instalar el grupo de trabajo y la plataforma de GRD
  • Construcción de muros de contención.
  • Mejorar las rutas de evacuación.
  • Capacitaciones y simulacros a nivel poblacional.
  • Crear normativas y campañas en mejoramiento del ecosistema y mejoramientto de la rivera del río.
  • Implementar el COE y las comunicaciones.
  • Promover la capacitación de las instituciones de primera respuesta.

foto-sigrid-link2

"Como a ustedes les consta estimados vecinos, desde el inicio de nuestra gestión asumimos el reto de fortalecer la seguridad en todo el distrito, enfrentando a las terribles lacras que amenazan la tranquilidad de todos los rimenses. Pero en realidad el tema de la seguridad en nuestro distrito se refiere a una seguridad integral, porque nos hemos propuesto la reducción de los riesgos producidos por desastres.

Tenemos el honor que en la ciudad de Lima, nuestro distrito lideré la campaña emprendida por la Oficina de la Estrategia Internacional de Reducción del riesgo de Desastres de Naciones Unidas. Y estamos seguros que vamos por buen camino gracias a cada una de las instituciones que se encuentran en nuestra jurisdicción.

En todos estos meses hemos preparado a nuestra gente, hemos capacitado a diversas instituciones, a nuestro personal municipal, a las organizaciones de base. En las laderas hemos construido muros de contención y escaleras de acceso en las zonas altas.

Por ello invocamos a todo el sistema de Defensa Civil, al cuerpo de bomberos, los colegios, los puestos de salud, las ONGs involucradas en temas de capacitación.

A las mujeres lideresas de los Asentamientos Humanos de zonas vulnerables, asi como a nuestros vecinos de las juntas vecinales de los solares antiguos para que apoyen en esta tarea y sigamos replicando los conocimientos para saber como actuar en caso de desastres.

Y por supuesto hago el llamado a mis colegas amigos, alcaldes de todos los distritos a que se sumen a este esfuerzo para brindar el mayor reguardo y sepamos actuar de inmediato en beneficio de nuestros vecinos."

Kike Peramás
Alcalde del Rímac

.

Rímac Servicios Y Programas

Contador de visitas y estadísticas
estadísticas de visitas